domingo, 26 de mayo de 2013

Jardins del Palau Robert


 
Los Jardines del Palau Robert son tranquilos y sombríos, muy elegantes y de vegetación copiosa. Entrar en ellos nos permite viajar hasta la Barcelona en expansión de finales del siglo XIX, la del nacimiento del Eixample, y conocer cómo eran los jardines de las mansiones que la burguesía barcelonesa construyó en una de las zonas más selectas del nuevo entramado urbano emergente.
Lo primero que sorprende cuando se entra en estos jardines es la cantidad y las dimensiones de las plantas que llenan a rebosar los tres enormes parterres -dos laterales y uno central- que acogen la mayor parte de la vegetación. Y es que en los Jardines del Palau Robert se encuentra una gran variedad de especies vegetales.
Todo junto está como comprimido, pero esta sensación queda compensada por la sorprendente armonía del conjunto de todas estas plantas en un espacio proporcionalmente tan reducido. Decididamente, el color que nos envuelve es el verde. Un verde intenso, vivísimo, que cambia en mil tonalidades y a través de cual se tamiza la luz del sol.
La parte más luminosa de los jardines, muy soleada y amplia, es la que está situada junto al Palau Robert. Más allá, dos grandes tiras de sablón, que en algunas zonas se ensanchan formando pequeñas placetas de reposo, separan los dos parterres laterales del central. Todo es silente, reposado. Muy ordenado.
Los aficionados a la botánica tienen en los Jardines del Palau Robert un buen lugar en el que contemplar ejemplares centenarios de árboles y palmeras -algunas proceden de los ajardinamientos realizados en el Parque de la Ciutadella con motivo de la Exposición Universal de 1888- y especies bastante exóticas en Barcelona, como el Cyathea australis, un helecho de grandes dimensiones originario de Tasmania.
 
Dirección: Pg Gràcia, 107
Distrito: Eixample
Zona: La Dreta de l'Eixample
Código postal: 08008
 
Fotografia: Andres Mauri
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario