viernes, 31 de mayo de 2013

L´ou com balla

 


 
La festividad del Corpus llena de tradición la ciudad desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio y, aparte de enramadas y alfombras de flores, llega 'l'ou com balla' (el huevo como baila). La tradición manda que éste se vacíe por un agujero que después se tapa con cera, se coloca en lo alto del chorro de agua del manantial vertical de una fuente y voilà, serpentea sin caerse. El más famoso, y el primero según la mayoría de documentos, es el de la fuente del claustro de la Catedral, que se remonta al siglo XVI.
A la fiesta de 'ver bailar el huevo', también se añadió el patio vecino de la Casa de l'Ardiaca, sede del Archivo Histórico de la Ciudad y, a partir de los años ochenta, en otros edificios. Es el caso de la Parroquia de la Purísima Concepción o el Colegio Escolapis de Llúria en l'Eixample, el Museo Monestir de Pedralbes o a la Parroquia de Sant Jeroni de Montbau.
Como la tradición se concentra sobre todo en Ciutat Vella se puede trazar una ruta para visitar diversos patios sin alejarnos demasiado de la Catedral, como por ejemplo: la Parroquia Mayor de Santa Anna, el Palau del Lloctinent, el Patio del Museo Frederic Marès y la Real Academia de las Buenas Letras. En todos estos recintos, además, encontraremos las fuentes adornadas con flores y frutas del tiempo.
Pero la fiesta del Corpus incluye otras tradiciones como la exposición del Séquito Festivo o la Procesión Festiva. La procesión, celebrada en Barcelona desde 1320, ha tenido una significación muy importante para la ciudad y para los ciudadanos y las ciudadanas porque constituyó durante siglos la verdadera fiesta mayor de la ciudad. En la vertiente festiva, ha sido el origen de muchos bailes y elementos de imaginería festiva: los gigantes, los renacuajos, el bestiario y otras danzas y entremeses que hoy día forman parte de la cultura tradicional más arraigada.
 
Fotografías: Andres Mauri.

martes, 28 de mayo de 2013

Casa Lleó i Morera


 
La Casa Lleó i Morera, es un proyecto del año 1902, del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, sobre una reforma de la antigua casa Rocamora del año 1864, situada en el Paseo de Gracia, nº 35 de Barcelona. Consiguió en 1906 el Primer Premio del Concurso anual de edificios artísticos otorgado por el Ayuntamiento.
Su propietario inicial fue Antoni Morera i Busó que legó el edificio a su sobrina, Francesca Morera Ortiz, la artífice de encargar el proyecto de remodelación el año 1902. Murió en 1904, antes de ver finalizadas las obras y fue su hijo, Albert Lleó i Morera quién se hizo cargo de la casa, dándole al edificio el nombre por el cuál se conoce actualmente. En su decoración, como era habitual en la época modernista, participaron numerosos artesanos, Mario Maragliano y Lluís Bru en mosaicos, Antoni Serra i Fiter en cerámica, Antoni Rigalt i Blanch en vitrales y Gaspar Homar y Josep Pey en mobiliario interior. Siguiendo el estilo modernista propio de la época, sus motivos están inspirados en las líneas curvas y en la naturaleza. Asimismo, se cree que la familia Morera quiso dejar huella de su linaje, con continuas referencias a su apellido Morera personalizando los elementos decorativos con reproducciones de la imagen de los miembros de la familia en la ornamentación. Ejemplo de ello son la morera del patio interior, la morera de los tiradores de las puertas, o los semblantes y las manos de porcelana de las figuras de Antoni Serra en los mosaicos de la planta principal.
La fachada y la planta baja estaban decoradas con grandes y variados ornamentos modernistas, siendo unas esculturas de Eusebi Arnau, las más llamativas, representaban dos parejas de figuras femeninas sosteniendo unas vasijas; enmarcando la entrada, con doble juego de columnas pareadas de mármol rosa, en la base de la tribuna del primer piso aparecían un grupo de cabezas femeninas. Todo esto se destruyó cuando se realizaron unas obras para adecuación de la planta baja como tienda. Las esculturas fueron destrozadas y las cabezas las recuperó el gerente de la tienda que más tarde las vendió a Salvador Dalí que las emplazó en el muro del patio de su Teatro-Museo de Figueras. El arquitecto Óscar Tusquets, a mediados de los años ochenta del siglo XX, se encargó de la restauración del resto del edificio, restituyendo los pináculos y el templete de la cornisa de la parte superior del edificio, que había sufrido graves destrozos por el fuego de ametralladoras durante la guerra civil española de 1936. En 1992 se llevó a cabo una nueva restauración con la recuperación de elementos arquitectónicos de la fachada.

En 2006 la casa fue adquirida por el Grupo Núñez y Navarro. Puso en marcha su rehabilitación y recuperación arquitectónica, continua dada las características de las obras. El edificio es de uso privado, alquilándose sus diferentes plantas. Desde el año 2007 la casa forma parte de la Ruta Europea del Modernismo, y con todo, es una de las casas más emblemáticas de la conocida “manzana de la discordia” de Barcelona, conjuntamente con la Casa Amatller y la Casa Batlló. El edificio se abrió por primera vez al público la noche del 10 de septiembre de 2009 durante 4 horas, para celebrar la noche blanca de la cultura, celebración orquestrada por TV3 en conmemoración de su aniversario. Es conocida como Nit10.
En abril de 2012 se concluyeron cuatro meses de obras en los bajos comerciales, recuperándose algunos de los elementos destruidos, como la puerta de carruajes, y algunas columnas y mosaicos.
 

Paseo de Gracia, nº 35. Barcelona.

Fotografías: Andres Mauri.
 

domingo, 26 de mayo de 2013

Jardins del Palau Robert


 
Los Jardines del Palau Robert son tranquilos y sombríos, muy elegantes y de vegetación copiosa. Entrar en ellos nos permite viajar hasta la Barcelona en expansión de finales del siglo XIX, la del nacimiento del Eixample, y conocer cómo eran los jardines de las mansiones que la burguesía barcelonesa construyó en una de las zonas más selectas del nuevo entramado urbano emergente.
Lo primero que sorprende cuando se entra en estos jardines es la cantidad y las dimensiones de las plantas que llenan a rebosar los tres enormes parterres -dos laterales y uno central- que acogen la mayor parte de la vegetación. Y es que en los Jardines del Palau Robert se encuentra una gran variedad de especies vegetales.
Todo junto está como comprimido, pero esta sensación queda compensada por la sorprendente armonía del conjunto de todas estas plantas en un espacio proporcionalmente tan reducido. Decididamente, el color que nos envuelve es el verde. Un verde intenso, vivísimo, que cambia en mil tonalidades y a través de cual se tamiza la luz del sol.
La parte más luminosa de los jardines, muy soleada y amplia, es la que está situada junto al Palau Robert. Más allá, dos grandes tiras de sablón, que en algunas zonas se ensanchan formando pequeñas placetas de reposo, separan los dos parterres laterales del central. Todo es silente, reposado. Muy ordenado.
Los aficionados a la botánica tienen en los Jardines del Palau Robert un buen lugar en el que contemplar ejemplares centenarios de árboles y palmeras -algunas proceden de los ajardinamientos realizados en el Parque de la Ciutadella con motivo de la Exposición Universal de 1888- y especies bastante exóticas en Barcelona, como el Cyathea australis, un helecho de grandes dimensiones originario de Tasmania.
 
Dirección: Pg Gràcia, 107
Distrito: Eixample
Zona: La Dreta de l'Eixample
Código postal: 08008
 
Fotografia: Andres Mauri
 

jueves, 23 de mayo de 2013

Torre Deutsche Bank

 


Barcelona es la ciudad con más rascacielos de Cataluña. Es la tercera ciudad con más edificios de más de 100 m de altura de España, por detrás de Benidorm y de Madrid. Los rascacielos se encuentran dispersos por la ciudad, aunque hay zonas de concentraciones más elevadas como Diagonal Mar o la Plaza de Europa, esta última en el municipio de Hospitalet de Llobregat. La Torre Deutsche Bank – Veinte pisos y 70 metros de altura es uno de los edificios pioneros. La actividad de Deutsche Bank en España se remonta al año 1904, cuando se funda en Barcelona el Banco Comercial Transatlántico. La sociedad principal del grupo en España es Deutsche Bank Sociedad Anómina Española. Su principal accionista es Deutsche Bank AG, con más del 99% de las acciones; el resto está en manos de pequeños accionistas. La Torre Deutsche Bank fue restaurada a partir del año 1990, sustituyendo las vidrieras tradicionales por los actuales ventanales de espejo aportando al antiguo edificio un plus de modernidad.
 
Entidad: Deutsche Bank
Dirección: Avenida Diagonal, 446
Código Postal: 08006 Barcelona.
  • Horario: De Octubre a Abril: Lunes a jueves de 8h a 17h y Viernes de 8h a 15h De Mayo a Septiembre: Lunes a jueves de 8h a 15h y Viernes de 8h a 14h
          Teléfono: 934042102
          Email:
          Web entidad:
          Tipo: Oficina Principal
 
Fotografía: Andres Mauri.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Gaudí: La Pedrera


 
Este edificio, llamado también Casa Milà, es más conocido por su nombre catalán La Pedrera, (que en castellano significa "la cantera") forma en que fue bautizado popularmente por el sorprendente aspecto pétreo de su fachada. Fue construido entre 1906-1910. La fachada de esta construcción, que semeja un gran precipicio, se ondula sobre la confluencia de dos calles como si se tratara de un edificio aislado. Los grandes bloques de piedra que conforman el revestimiento exterior, fueron tallados en el mismo lugar de la construcción dándoles una textura rugosa de piedra natural.
 
En contra de lo que pudiera parecer por su sólido y macizo aspecto, en este edificio no existen paredes de carga, ni incluso en la fachada. Al encontrarse todo él apoyado sobre pilares y vigas metálicas, podría cambiarse, sin problema alguno, toda su distribución interior. El mismo Gaudí comentó que si algún día se quisiera instalar un hotel en el edificio, sería muy fácil hacer una nueva distribución para las habitaciones.

Para sostener la fachada, Gaudí ideó unas jácenas salientes en forma de T sobre las que se apoyarían los bloques de piedra. Para conseguir dar a las vigas de hierro la forma deseada, tuvo que recurrir a técnicas de ingenieria naval.
 
El edificio dispone de un patio por el que se accedía tanto a las cocheras y cuadras de caballos situadas en el sótano (posteriormente transformadas en garaje, y en la actualidad en sala de actos) así como a la escalera del piso principal, ocupado inicialmente por sus propietarios, los Sres. Milá. La negativa de estos últimos a que se colocara sobre la fachada un grupo escultórico en bronce, de la Virgen rodeada de arcángeles, de 4,5 m de altura, hizo que Gaudí se distanciara de los propietarios que no le permitieron acabar su proyecto. Los últimos honorarios del arquitecto pudieron cobrarse tras una orden judicial.

La Casa Milà, conocida popularmente como «La Pedrera», es un edificio singular, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el año 1984. Actualmente, el edificio es la sede de la Fundación Catalunya-La Pedrera y aloja un importante centro cultural de referencia en la ciudad de Barcelona por el conjunto de actividades que organiza y por los diferentes espacios museísticos y de uso público que incluye.
La Pedrera es hoy un faro que irradia creación y conocimiento, un gran continente lleno de contenido, con un papel clave en la transformación de la sociedad y de compromiso con su gente.

Fotografía: Andres Mauri

La Pedrera
Provença, 261 - 265. 08008, Barcelona.
902 202 138
 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Apartments Suites Avenue


 
Ubicado en pleno Passeig de Gràcia de Barcelona, en el barrio del Eixample, Suites Avenue ocupa un edificio vanguardista de reciente construcción con una espectacular fachada de aluminio diseñada por el arquitecto japonés Toyo Ito. Un edificio que llama la atención de barceloneses y turistas y que se ha convertido en un icono de la arquitectura.
Suites Avenue, inaugurado en la primavera de 2009, es una nueva opción de alojamiento en Barcelona, justo enfrente de La Pedrera de Gaudí.
Viviendas de lujo de uso turístico ideales para estancias de media y larga duración, y pensadas especialmente para viajes en familia o estancias por motivo de negocios.
Suites Avenue, dispone de viviendas independientes de 45 a 68 m2, con una o dos habitaciones de lujo, cocina independiente y salón comedor y servicios comunes como dos piscinas exteriores, solarium, terraza comunitaria con vistas sobre Passeig de Gràcia, gimnasio, sauna y un museo en el que se exhiben piezas originales hindús y budistas.
 
Dirección: Passeig de Gràcia, 83 Barcelona (08008)
 

domingo, 5 de mayo de 2013

Centro Comercial Gran Via 2


 


Esta nueva construcción, de más de 170.000 m2, constituyó en el momento de su inauguración un centro pionero, en cuanto a mix comercial y punto de atracción de clientes
 
El centro comercial Gran Vía 2, situado en L’Hospitalet de Llobregat, en su zona limítrofe con la ciudad de Barcelona, se encuentra muy próximo al centro de la ciudad condal y a su vez, a las diferentes conexiones viarias de ésta con el área metropolitana. Su concepción actuó de espoleta de toda la transformación urbanística que ha convertido el sector en uno de los principales polos de atracción del área metropolitana.
Se trata de una nueva construcción que en el momento de su inauguración constituyó un centro pionero en cuanto a mix comercial y punto de atracción de clientes. La combinación de hipermercado, galería comercial, multicines y restauración, todo ello acompañado de una cuidada urbanización del entorno y un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 3.000 vehículos, hacen que la experiencia de compra resulte cómoda y atractiva. El edificio se organiza en dos niveles comerciales alrededor de los “Malls”, espacios públicos de relación concebidos como paseos cubiertos, de carácter casi urbano. En la planta superior del edificio se sitúa la zona de ocio, que cuenta con un cine multisalas y un grupo de locales destinados a restauración situados alrededor de una terraza descubierta.

Emplazamiento: L’Hospitalet de Llobregat | Barcelona | Catalunya
Superficie construida: 173.187 m2 Promotor: LSGIE S.A.
Desarrollo: 1992-2002
Presupuesto: 120.150.000 €
Intervención: Anteproyecto, Proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección de obra. Estudio de viabilidad comercial. Modificación del planeamiento derivado. Asesoramiento en la tramitación de la licencia comercial.


www.granvia2.com/
Av. de la Gran Via, 75
08908 L'Hospitalet

Fotografía: Andrés Mauri

Hotel Santos Porta Fira


El Hotel Santos Porta Fira, está considerado el mejor rascacielos del mundo y ha sido galardonado con el prestigioso premio de arquitectura “EMPORIS AWARD 2010”. Está situado en una de las zonas de mayor expansión económica de Barcelona, en L’Hospitalet frente a la Fira Gran Vía, con inmejorables accesos al centro de Barcelona y al aeropuerto de El Prat.
El nuevo hotel de Hoteles Santos, tiene un gran atractivo para el mundo de los negocios, no solo por su cercanía al aeropuerto, sino porque dispone de 320 habitaciones y suites equipadas con tecnología de vanguardia, restaurante,
wellness center y varias salas de reuniones con una sala plenaria muy polivalente de 800 m2 diáfanos, panelable y con una altura de 5 metros, lo que permite celebrar cualquier tipo de evento.
El Hotel Santos Porta Fira es obra del prestigioso arquitecto japonés Toyo Ito, famoso por ser el autor de entre otros diseños, de la ampliación de la Fira Gran Vía de Barcelona.
El japonés Toyo Ito ha sido galardonado con el premio Pritzker de Arquitectura 2013 por una obra "que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados", por una arquitectura "excepcional" y por "la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras".
A sus 71 años, el arquitecto japonés "es un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad", según las consideraciones del jurado, presidido por lord Peter Palumbo.
Por estas razones y "por su síntesis de la estructura, espacio y forma que crea lugares acogedores, por su sensibilidad al paisaje, por infundir sus diseños con una dimensión espiritual y por la poética que trasciende todas sus obras", Toyo Ito es el ganador del Pritzker 2013.

www.hotelbarcelonaportafira.com/
 
Fotografias: Andrés Mauri